Bruselas denuncia a España por no sellar 61 vertederos ilegales

Publicada el 28/09/2015

Bruselas ha denunciado a España por no haber sellado 61 vertederos señalados por Europa como ilegales desde 2006 en Andalucia, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Región de Murcia. La Comisión Europea amenaza con una sanción millonaria.

La Comisión Europea sigue poniendo en el punto de mira a España por la ineficiente gestión de sus vertederos. A la decisión del pasado mes de julio de 2014 de llevar al Estado español al Tribunal de Justicia de Luxemburgo por el estado ilegal y por la no clausura de 31 de sus vertederos legales (la causa está pendiente de resolución); ahora ha sumado una segunda denuncia ante el Tribunal de Justicia comunitario.

Bruselas vuelve a denunciar a España por “la insuficiente gestión a la que se someten los residuos” en 61 vertederos inactivos de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla- La Mancha, Castilla y León y Región de Murcia que llevan denunciados desde 2006.

Según datos de Eurostat, en España el 60% de los residuos acaban enterrados y un 10% incinerados, y sólo se recicla o composta un escaso 30%.

“A pesar de las advertencias hechas anteriormente por la Comisión, España se ha abstenido de tomar las medidas necesarias para proceder a la clausura, sellado y restauración ecológica de 61 vertederos ilegales”, ha informado la Comisión en un comunicado.

Bruselas ha recordado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que estáinfringiendo la Directiva marco sobre residuos desde hace nueve años, ya que “los Estados miembros están obligados a recuperar los residuos o a eliminarlos, de forma que no pongan en peligro la salud humana ni el medio ambiente”.

España se había comprometido a sellar estos vertederos a finales de 2011.

“La gestión de las basuras en nuestro país es insostenible, insatisfactoria y, como evidencia esta denuncia comunitaria, ilegal. La jerarquía en la gestión de los residuos no se cumple, el reciclado es ínfimo y la mal llamada eliminación (vertedero) es la opción generalizada, que ni siquiera cumple los requisitos mínimos”, ha valorado al respecto Daniel López Marijuán desde Ecologistas en Acción.

La denuncia ante el Tribunal de Luxemburgo es el paso definitivo en el procedimiento de sanción comunitaria y la antesala de una sanción millonaria en el caso de que España no actúe de una vez y cierre, selle y restaure estos 61 vertederos que, aunque inactivos, permanecen en situación ilegal.


Noticia publicada en

Enlace